domingo, 15 de junio de 2014

15 de Junio, Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez

                  El 19 de diciembre de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 66/127 decide designar el 15 de junio Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez.

                  La población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.

                 El maltrato de las personas de edad puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicos a largo plazo. Los malos tratos a las personas de edad se prevé que aumentarán dado que en muchos países el envejecimiento de la población es rápido.
El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los Derechos Humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional.

                 La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores

Mensaje del Secretario General con ocasión del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

La trágica realidad es que en el mundo hay personas de edad que sufren abusos psicológicos, financieros o físicos.
Por desgracia, son demasiadas las personas de edad que podrían hallarse en situación de riesgo. Una de las causas del problema son los prejuicios. Reflexionemos en este día sobre nuestras actitudes con respecto al envejecimiento y la situación y el papel de las personas de edad en la sociedad.
Insto a los gobiernos, a la sociedad civil y a las comunidades a que contribuyan a crear conciencia con respecto a este problema. Los gobiernos, en particular, pueden contribuir a mitigarlo promulgando legislación que proteja a las víctimas de abusos y haga rendir cuentas ante la justicia a los agresores.
Es nuestro deber para con las personas de edad y la sociedad en general combatir la discriminación por razones de edad en todas sus formas y promover la dignidad y los derechos humanos de las personas de edad en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario