miércoles, 30 de julio de 2014

Aprende a cómo realizar el Autoexamen de mama





28 de Julio, Día Mundial Contra la Hepatitis


                  La Organización Mundial de la Salud estableció el 28 de julio como Día Mundial contra la Hepatitis. Esta fecha corresponde a la del nacimiento del doctor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la Hepatitis B

                                      Día Mundial contra la Hepatitis 2014: piénselo de nuevo

                  La hepatitis viral – un grupo de enfermedades infecciosas que comprende las hepatitis A, B, C, D y E – afecta a millones de personas en todo el mundo, puesto que provoca hepatopatías agudas y crónicas y causa la muerte de cerca de 1,4 millones de personas cada año.

                  En mayo pasado, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución con objeto de mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la hepatitis viral. Con ocasión del Día Mundial contra la Hepatitis, el 28 de julio, las OMS insta los encargados de formular las políticas, el personal de salud y el público en general a estar attento ante este «asesino silencioso».

martes, 15 de julio de 2014

Campaña Contra el Maltrato Infantil UNICEF

13 de Julio, Día Mundial de la Esclerosis Multiple


Aproximadamente 2.500.000 personas padecen esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central en los adultos jóvenes.

Esclerosis significa endurecimiento ... son las placas o lesiones en el cerebro y la médula espinal.

En la esclerosis múltiple se daña la capa de mielina que protege las fibras nerviosas en el sistema nervioso central.

La inflamación y finalmente la pérdida de mielina provocan la interrupción de la transmisión nerviosa y se ven afectadas muchas funciones corporales.

Aunque se desconoce la causa exacta de la esclerosis múltiple, se dispone de mucha información sobre su efecto en las funciones del sistema inmunitario, que puede ser la causa última de la enfermedad.

La esclerosis múltiple no es directamente hereditaria, aunque la susceptibilidad genética desempeña un papel importante en su desarrollo.

La esclerosis múltiple no es contagiosa.

Hay más mujeres que hombres con esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple generalmente se diagnostica entre los 20 y los 40 años aunque la enfermedad puede empezar antes.

La esclerosis múltiple raramente se diagnostica a menores de 12 años o mayores de 55 años.

La duración de la vida no se ve afectada significativamente por padecer esclerosis múltiple.

El cansancio es un síntoma común de la esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple es más común en países alejados del ecuador.

El calor puede empeorar temporalmente los síntomas en muchas personas con esclerosis múltiple.

No existen fármacos que curen la esclerosis múltiple pero ahora hay un tratamiento disponible que puede modificar el curso de la enfermedad.

Su médico y su asociación nacional de esclerosis múltiple son fuentes importantes de información sobre esta enfermedad.

Muchos de los síntomas de la esclerosis múltiple pueden tratarse y controlarse con éxito

11 de Julio, Día Mundial de la Población


                El Día Mundial de la Población es un evento anual que se lleva a cabo el 11 de julio, que busca tomar consciencia de las temáticas globales demográficas. El evento fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989, en virtud de que alrededor de este día, pero dos años atrás, la Tierra alcanzó los cinco mil millones de habitantes

Invirtiendo en la juventud
                

               Este año, en el Día Mundial de la Población pedimos que se invierta en apoyo de la generación de jóvenes más grande de la historia.
La población mundial alcanzó los 7.000 millones en 2011, frente a los 2,5 millones registrados en 1950. Este gran aumento en el número de habitantes del planeta conlleva grandes retos y oportunidades, y afecta a la sostenibilidad, el urbanismo, el acceso a los servicios de salud y el empoderamiento de los jóvenes.
De esos 7.000 millones, 1.800 son los jóvenes del mundo, que definen las realidades sociales y económicas, desafían las normas y los valores, y sientan las bases del futuro. Sin embargo, muchos de ellos siguen luchando contra la pobreza, las desigualdades y las violaciones de los derechos humanos que les impiden desarrollar su potencial colectivo y personal.
La propuesta de observar el Día Mundial de la Población partió del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989, que la plasmó en su decisión 89/46 recomendando la fecha del 11 de julio para su celebración


Una Mañana con los Abuelos CPAIS SOCEM UCSA


FELICITACIONES POR TAN HERMOSA LABOR!

Ver Fotos AQUÍ

lunes, 14 de julio de 2014

Jornada de Formación y Enseñanza en Medicina Interna CPEM SOCEM UCSA


El Comite Permanente de Educación Medica CPEM-SOCEM UCSA
Te Invita a nuestra Jornada de Formación y Enseñanza en Medicina Interna

Fecha: Sábado 02 de Agosto 2014
Lugar: Salón Buen Agustín del Colegio San José de Maracay 

Hora: 7:30 am
Precio: 250 Estudiantes 200 Miembros de la SOCEM UCSA
¡Mereces ser parte de la excelencia!
No te lo puedes Perder!

Reserva tu cupo por:
 Victor Rojas Director de CPEM 04127411498
Sub Directora Maria Jose Prieto 04243448518

lunes, 7 de julio de 2014

II PICNIC URBANO


Fecha: Domingo 20 de Julio
Lugar: Parque de San Isidro
Hora: 12 del Mediodia
                              Disfruta de un dia difenrente con tus amigos y Familiares con:

Minitorneo de UNO y STOP
Yoga y Yoga de la Risa
Intercambio de Libros
Recital de poesía
Jornada y charla médica (tensión y masa corporal)
Recolección de ropa y juguetes
Cuentacuentos para niños

#NoTeLoPierdas!

I Jornada de Actualización en Medicina Interna CPEM-SOCEM UCSA

jueves, 3 de julio de 2014

Diabetes


                   La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.
 
Diabetes de tipo 1
La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia). Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1, y no se puede prevenir con el conocimiento actual.
Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.

Diabetes de tipo 2
La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta). Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.
Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.
Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.

Diabetes gestacional
La diabetes gestacional es un estado hiperglucémico que aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo.
Sus síntomas son similares a los de la diabetes de tipo 2, pero suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más que porque el paciente refiera síntomas.

Deterioro de la tolerancia a la glucosa y alteración de la glicemia en ayunas
El deterioro de la tolerancia a la glucosa y la alteración de la glicemia en ayunas son estados de transición entre la normalidad y la diabetes, y quienes los sufren corren mayor riesgo de progresar hacia la diabetes de tipo 2, aunque esto no es inevitable.


Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico se puede establecer tempranamente con análisis de sangre relativamente baratos.
El tratamiento de la diabetes consiste en la reducción de la glucemia y de otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos. Para evitar las complicaciones también es importante dejar de fumar.

Entre las intervenciones que son factibles y económicas en los países en desarrollo se encuentran:
  • El control moderado de la glucemia. Los pacientes con diabetes de tipo 1 necesitan insulina, y los pacientes con diabetes de tipo 2 pueden tratarse con medicamentos orales, aunque también pueden necesitar insulina.
  • El control de la tensión arterial.
  • Los cuidados podológicos.
Otras intervenciones económicas son:
  • Las pruebas de detección de retinopatía (causa de ceguera).
  • El control de los lípidos de la sangre (regulación de la concentración de colesterol).
  • La detección de los signos tempranos de nefropatía relacionada con la diabetes

miércoles, 2 de julio de 2014

Chikungunya

 
La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. “Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.

Signos y síntomas

La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.
La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.
Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.

Transmisión

La fiebre chikungunya se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y las Américas
El virus se transmite de una persona a otras por la picadura de mosquitos hembra infectados. Generalmente los mosquitos implicados son Aedes aegypti y Aedes albopictus dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del dengue. Estos mosquitos suelen picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde. Ambas especies pican al aire libre, pero Ae. aegypti también puede hacerlo en ambientes interiores.
La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.

Diagnóstico

Para establecer el diagnóstico se pueden utilizar varios métodos. Las pruebas serológicas, como la inmunoadsorción enzimática (ELISA), pueden confirmar la presencia de anticuerpos IgM e IgG contra el virus chikungunya. Las mayores concentraciones de IgM se registran entre 3 y 5 semanas después de la aparición de la enfermedad, y persisten unos 2 meses.
Las muestras recogidas durante la primera semana tras la aparición de los síntomas deben analizarse con métodos serológicos y virológicos (RT-PCR). El virus puede aislarse en la sangre en los primeros días de la infección. Existen diversos métodos de reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa (RT–PCR), pero su sensibilidad es variable. Algunos son idóneos para el diagnóstico clínico.
Los productos de RT–PCR de las muestras clínicas también pueden utilizarse en la genotipificación del virus, permitiendo comparar muestras de virus de diferentes procedencias geográficas.

Tratamiento

No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos. No hay comercializada ninguna vacuna contra el virus chikungunya.